BUENOS AIRES.- El director nacional electoral, Alejandro Tullio, subrayó que "es una obligación" de la ciudadanía votar en las elecciones legislativas de mañana, al tiempo que recordó que no resultará un impedimento no haber sufragado en las PASO.

"Votar es una obligación pero, más que nada, es un derecho. Y a los derechos hay que ejercerlos por convicción propia y en honor a aquellos que los conquistaron", dijo Tullio, y agregó: "uno puede no haber votado en las PASO e igual debe votar en las elecciones del domingo. Nadie le debe preguntar si votó en las PASO ni tampoco eso estará registrado en el padrón de la mesa de votación".

Aclaró que no se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por redes sociales, previo al cierre de los comicios. "No hay legislación para redes sociales y, en lo que de mí depende, no las voy a regular nunca. Lo único que debe regularse son cuestiones que están vinculadas a la pedofilia, asesinatos, violencia o mensajes de odio; lo demás tiene que ser un espacio de libertad", explicó la autoridad electoral. Pero aclaró que si son las consultoras las que revelan este tipo de información, "en esos casos se aplicarán sanciones a las empresas". La veda alcanza a Internet, los blogs y periódicos digitales.

La veda electoral rige desde las 8 de ayer, y se extenderá hasta las 21 de mañana, cuando comiencen a difundirse los primeros datos oficiales. La medida alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. La veda para estos comicios, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario.

Prohibiciones

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. La norma penaliza también "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección", y hasta tres horas después de finalizadas. La normativa prohíbe todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de los comicios hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto. Quienes violen esta prohibición tendrán penas de 15 días a seis meses de prisión, según prescribe el artículo 136 del Código Electoral Nacional. La norma también reprime con la misma pena al "empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto" de prohibición.

Las penas de prisión se elevan, de acuerdo con el artículo 139, hasta los tres años a quien "con violencia o intimidación impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio", a aquel que "compeliere a un elector a votar de manera determinada", o al que "suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección". Para quien "con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo", la pena prevista es de dos meses a dos años, mientras que se castiga con cárcel por hasta tres años a quien utilice medios tendientes a violar el secreto del sufragio.

Donación de órganos

El día de las elecciones se contará con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través de Internet en el sitio www.incucai.gov.ar.

Tal cual lo hicieron en las PASO de agosto, los extranjeros residentes en la provincia de Buenos Aires inscriptos en el padrón electoral deberán votar obligatoriamente en la elección legislativa de este 27 de octubre en el territorio bonaerense, si bien no se encuentran habilitados para votar para cargos nacionales. El Gobierno bonaerense recomendó verificar situaciones y casos en la página www.juntaelectoral.

Neuropsiquiátricos

Cientos de personas internadas en neuropsiquiátricos de diferentes partes del país votarán este domingo, en muchos casos por primera vez, en el marco del cumplimiento de la Ley de Salud Mental, que establece que sólo están impedidos quienes lo tienen prohibido por la Justicia, y conforme al cambio cultural que busca la inclusión. A menos que se especifique que no puede votar, el sufragio "es un derecho y una obligación para las personas que se encuentran en neuropsiquiátricos". Por ejemplo, en el Montes de Oca para las elecciones 2011 votaron cinco internos, en las PASO de agosto último, 20, y para mañana se esperan que participen unos 45. (Télam-DyN)